PODEMOS, el mejor aliado de la derecha

amigosEmpecemos por las conclusiones: PODEMOS es el responsable de que España siga teniendo un gobierno de derechas. El pasado 4 de marzo votó NO a la investidura de un presidente socialista, contribuyó así a la continuidad del PP y traicionó la esperanza de cambio de millones de españoles.

Durante más de un año, los socialistas hemos callado, hemos sido responsables y no hemos querido erosionar en público las opciones electorales de la izquierda, ni siquiera las de PODEMOS. Ya es hora de hablar claro.

PODEMOS no ha conseguido hacer aún ninguna aportación relevante a la política nacional. Todavía no ha dejado de ser el experimento sociológico de unos líderes iluminados. Han sido brillantes en la puesta en escena, en el golpe de efecto, en la teatralidad de las formas, pero han arrinconado los principios, el compromiso social y las prioridades de los ciudadanos y ciudadanas. Las formas se han impuesto al fondo. La lucha por el poder ha sido más importante que las condiciones de vida de la gente.

Julio-Anguita-Pablo-Iglesias-Cordoba_126248965_5186984_1706x960Los dirigentes de PODEMOS han hecho una propuesta ambigua que les ha llevado a perder más de un millón de votos en seis meses. No han sabido ser comunistas ni socialdemócratas, han defendido el independentismo y también “la patria”, les ha dado igual Anguita que Zapatero. Todo ha estado tan medido, tan cuidadosamente diseñado en la mente de los profesores de ciencia política, que consiguieron que hasta el programa político del Partido Comunista cupiera en un catálogo de muebles.

El problema es que, mientras los actuales dirigentes de PODEMOS experimentan, la gente sufre. PODEMOS ha dilapidado el tiempo entre tanta frivolidad. Ha consumido la única oportunidad de cambio real que ha tenido la izquierda en los últimos meses y ha condenado a mucha gente a otros cuatro años de gobierno del PP.

Ha sido duro ver a tantos amigos y familiares, gente honesta de izquierdas, confiar en los que han resultado ser tan irresponsables. Los dirigentes de PODEMOS no son conscientes del patrimonio político y social que significan los cinco millones de votos que han obtenido. Detrás de esos votos hay gente que necesitaba cambios urgentes, pensiones dignas, políticas fiscales justas. Detrás de esos votos hay una tradición política de izquierdas que ha costado décadas construir y que siempre ha tenido unas aspiraciones sociales muy bien definidas, algo que los actuales dirigentes de PODEMOS han sido incapaces de interpretar y de representar. Les queda muy grande.

Comparecencia-Unidos-Podemos-resultados-elecciones_ECDIMA20160627_0010_4.jpg

La sonrisa de un país…

Hay algo en lo que sí coincido plenamente con Pablo Manuel Iglesias: la izquierda debe estar unida bajo el liderazgo de quien más votos obtenga. PODEMOS no ha parado de repetirlo durante toda la campaña. Pues bien, los ciudadanos ya se han pronunciado y han otorgado esta representación al PSOE. Ya es hora de que los dirigentes de PODEMOS comprendan que los votos no son propiedad de los partidos, que están ahí para construir proyectos colectivos transformadores. El experimento ha terminado y ha terminado mal. El PSOE es la verdadera fuerza de cambio y quien debe liderar el proceso en el futuro.

España sigue necesitando un cambio de gobierno, una alternativa política de izquierdas. El futuro nos dejará nuevas oportunidades de alcanzarlo, pero PODEMOS debe reflexionar e introducir cambios. Es hora de abandonar el tacticismo y poner en la agenda los problemas de la gente, bajo el liderazgo del PSOE. Si los actuales líderes del partido no lo comprenden, estoy seguro de que podrán encontrar personas más capaces. Entre los votantes y militantes de PODEMOS, entre sus concejales y alcaldes, hay gente sensata e inteligente que puede tomar el relevo. Los estamos esperando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a PODEMOS, el mejor aliado de la derecha

  1. maanuel dijo:

    Totalmente de acuerdo guillermo esa ha sido la lección que le trasmitio Anguita la que practicó contra Felipe en complo con Aznar como hizo con Demetrio de la Madrid para ser presidente de castilla león y no lo han rehabilitado todavia

  2. Perico Palotes dijo:

    Vaya… que cantinela más cansina! Ahora tooooooooooodo es culpa de Podemos. El Psoe haría bien en tender una mano a esa izquierda de la que tanto se le llena la boca. Puesto que el Psoe tiene la experiencia que a Podemos le falta, debería dar la talla y ser capaz (al igual que Podemos) de pactar un gobierno de izquierdas: que el enemigo no es Podemos, es la derecha, a ver si se enteran. Y desde luego, el camino no es hacer un pacto previo con Ciudadanos (todavía flipo!), como en las anteriores elecciones. ¿El Psoe tiene historia y experiencia? Pues que lo demuestre, que se eche para adelante y lidere esa izquierda que reclama como propia. Eso requiere valentía y admitir errores, propios y ajenos, negociar, ceder, apretar. Por todas las partes. Pero ese lloriqueo constante y esa mofa de Podemos (ojo, Podemos ha sido respaldada en estas últimas elecciones sólo por 350.000 votantes menos que los del Psoe) me parece como al niño que pillan in fraganti y para librarse del castigo culpa a todo el mundo menos a él mismo. Como dice Pablo Hervás, los estamos esperando; pero a quien estamos esperando es a los políticos serios que debería haber en el Psoe. Los de ahora, están tan felices de no haber sido adelantados por la izquierda, y ser la segunda fuerza política con el peor resultado de su historia… en fin.

  3. Gonzalo Varón Requena dijo:

    No puedo estar más de acuerdo. El acuerdo al que llegó Pablo Iglesias con C’s lo desenmascaró completamente. Se comprometía a hacer políticas sociales, pero ni una palabra acerca del dinero necesario para llevarlas a cabo. Y el colmo ya ha sido la campaña electoral. En vez de hacer propuestas concretas, venga a meterse con el PSOE. Que si el PSOE le quiere quitar los votantes. Ni que fueran suyos de por vida.
    Y el mayor escándalo es oír a Monedero diciendo que de ninguna manera Podemos debe pactar con el PSOE desde su poltrona en Gas Natural.
    Anda que no tenéis delito.

  4. Vosotros los del PSOE son unos traidores. Dejaran que el PP gobierne. Aleluya.

  5. Kais Hermenel dijo:

    Es una reflexión que no desprecio en absoluto. Al contrario, puedo estar de acuerdo con determinadas cosas que han quedado evidenciadas. Pero hay un tema que no se ha tocado: la misma sed de liderazgo y una enemistad más endémica por sus colegas de izquierdas ha cundido en el PSOE. Tenemos que reconocer el sector más apegado al calor del favor que puede obtenerse de las instituciones, del poder, ha temblado mucho ante las nuevas alternativas. Que el partido ha relegado a sectores críticos completamente lúcidos, como el que pudiera ser liderado, al menos en alma, por Pérez-Tapias, al ostracismo por miedo a perder influencia y posición. Que han secundado comportamientos más que dudosos ocultándose en los flagrantemente dolorosos expolios del otro partido mayoritario… Tal vez, un votante de derechas siga secundando a sus delincuentes porque está convencido de que son los que mejor, pese a lo que pese y pase lo que pase, aunque sea un cisma y una debacle a nivel de derechos sociales, pueden defender su estatus, porque se ve representado en un perfil de poder corrupto, porque, en el fondo, cree que es más inteligente el que, si puede robarle al sistema y chuparle la sangre a la clase media, lo hace sin reservas y tan bien. Pero a un votante de izquierdas, cuando ve comportamientos similares, de dudoso compromiso social, de deserción de principios justificada según de quién se trate, de abandono de derechos básicos poniendo por encima de ellos preceptos neoliberales, se le rompe algo por dentro. No somos un cerebro único celebrando la unidad de los nuestros. Estamos preparados para entendernos y ser flexibles, para aportar, para querer cambios acordes con los nuevos esquemas sociales, pero sin olvidarnos de a quién miramos a la cara cada día. Y ésos no son datos ni números.

    • Gracias por tu reflexión, crítica y constructiva. Coincido en el asunto de la corrupción: el hecho de que la derecha sea permisiva, no exime a la izquierda de ser inflexible. Espero que la cultura democrática colectiva nos haga cada vez más intolerantes ante cualquier acto de esta naturaleza. Y, espero que el PSOE encuentre un camino de progreso político y social apegado a los problemas de la gente y reconocible para su tradición histórica. Un saludo.

  6. José dijo:

    😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s