Habitando la sociedad aumentada

Comentarios a “Socionomía”, Dolors Reig Hernández. Deusto S.A. Ediciones, 2012. ISBN 9788423409594.

Soy un inmigrante en busca de doble nacionalidad. De una parte, desde mi condición de “inmigrante digital”, me esfuerzo cada día para comprender a mis hijos y a esa realidad que crece frente a mi y de la que no quiero sentirme desplazado. Quiero habitar en esa “sociedad aumentada” que nos describe Dolors Reig (@dreig) en “Socionomía”. De otra parte, también soy consciente de que no vendrán carnés ni exámenes, de que con cada post, con cada tuit, ya estoy construyendo mi identidad digital. Y, con ella, esa condición bipolar –real y virtual-, esa bicefalia afectiva en que nos movemos los que ya hemos puesto un pie en la web social. No le demos más vueltas: “somos la gente que estábamos esperando”.

El trabajo de Dolors me ha recordado otras lecturas sobre temas similares, como “Wikinomics” (D. Tapscott y A. Williams, Paidos, 2006) o “Todo va a cambiar” (@edans, Deusto, 2010) pero, a diferencia de estos, “Socionomía” no es un comentario sobre herramientas tecnológicas, no es un relato sobre casos de éxito ni una enumeración de conceptos TIC. Este es un libro sobre personas, porque, para la autora, la web social son personas. La tecnología no es protagonista, ni siquiera actor secundario, es más bien un contexto. Es un libro sobre qué hace la gente con su vida y sobre cómo hemos decidido ir volcando parte de esa vida en la red. Se recoge la experiencia personal de la autora pero, sobre todo, es un libro escrito por una psicóloga social en ejercicio, algo que se nota especialmente en dos aspectos: su enfoque “humanista” y su rigor técnico.

Dolors atribuye el éxito de las redes sociales virtuales a nuestra necesidad humana de relacionarnos y defiende que éstas favorecen nuestra dimensión social, desmontando así el mito de que las redes sociales propician el aislamiento de la persona: “Son muchas las investigaciones que hoy concluyen que lo online es una simple extensión de nuestra vida offline”.

Pone el acento en la colaboración, nos explica por qué somos mejores cuando estamos conectados. Expone sugerentes ejemplos de crowdsourcing e hibridación y nos habla de la “innovación social” como modelo de desarrollo: “aquellos países que sean capaces de observar y aplicar las mejores ideas en todo el mundo serán los que lograrán salir de la crisis polifacética que vivimos”. Una apuesta que han entendido bien en la Red Guadalinfo, en la que llevan años fomentando en Andalucía el desarrollo de la innovación social.

Me ha gustado especialmente el tratamiento que hace de la “Democracia 2.0”. La sociedad está demandando una nueva forma de hacer política, un modelo en el que el político actúe como un dinamizador social (no como un mero representante). Las primaveras árabes o el movimiento 15-M –al que la autora presta gran atención- son ejemplos de empoderamiento ciudadano, una prueba de que la gente quiere participar en los asuntos públicos, pero no conforme al modelo actual: necesitamos un nuevo “contrato social” capaz de legitimar la acción política y quebrar la “brecha de la participación”. Comparto con ella la adhesión a la atractiva propuesta que nos hace @Richard_Florida para convertir nuestras ciudades en embriones de una nueva “clase creativa” emergente, fundada sobre las tres “T”: Tecnología, Talento y Tolerancia.

Las nuevas tecnologías también se han convertido en una herramienta fundamental en la potenciación del talento, por eso, poner las redes sociales al servicio de la capacitación de los más jóvenes puede ser una buena idea. Los nativos digitales tienden a difuminar las fronteras entre lo personal y lo académico (o lo laboral) cuando se acercan a la red. La “gamificación”, entre otras tendencias, nos anuncia una nueva generación de recursos aptos para potenciar el empoderamiento (capacitación) de los más jóvenes.

Cuando Dolors habla de educación no puedo evitar acordarme, por coincidencia en discurso y planteamiento, de la interesante línea de trabajo abierta por David Álvarez (@balhisay) a través de su blog “e-aprendizaje”. El sonido de acrónimos como TAC, MOOC o PLE parecen las notas de la melodía que entonan los profesionales de la educación del siglo XXI.

Howard Gardner

Educar es modelar el talento; descubrirlo y potenciarlo. Dolors alude acertadamente a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para recordarnos que muchas de las actividades que se realizan en internet pueden ayudarnos a identificar el verdadero talento, algo en lo que el sistema educativo formal es tradicionalmente deficitario.

El mercado laboral al que se enfrentarán nuestros hijos será muy distinto al actual. El potencial, aquello que simplemente uno “podría hacer” está obsoleto: estamos ante “El fin del Curriculum”. Hoy, tu mejor (o única) carta de presentación es tu proyecto, tu trabajo, tu identidad digital profesional, expuesta en la plaza pública de la red. Este es también el paradigma que nos proponía el ya clásico “Funky Business” (J. Ridderstrale y K. Nordström, Prentice Hall, 2000): “el talento mueve el capital”.

“Socionomía” es un libro riguroso, abrumadoramente bien documentado, casi un manual. A veces es difícil encontrar el tono divulgativo entre tanta cita; a veces un lector no experto (como yo) naufraga ante la marea de estudios científicos, ejemplos y nuevos conceptos. También por eso creo que “Socionomía” envejecerá bien. A pesar del vertiginoso avance de la tecnología, se dejará leer dentro de un tiempo. “Socionomía” no es sólo un libro, es un determinado enfoque sobre la red; una obra, de cuyo recorrido e influencia, todos podremos ser testigos en el futuro.

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4 respuestas a Habitando la sociedad aumentada

  1. Néstor Fernández dijo:

    Pablo tan lúcido como siempre, es un placer leer tus opiniones. Siempre se aprende algo y recibes material para reflexionar, que con los tiempos que corren es mucho.

    • Pablo Hervás dijo:

      Es un lujo que gente inteligente y preparada, como tú, lea este pequeño blog. Te agradezco tu comentario. Estoy seguro de que tendremos oportunidad de hablar del tema más despacio. Un abrazo.

  2. Regina Gutiérrez dijo:

    Excelente reseña!! Gracias por compartir tu visión dejando generosos e intresantes links para ahondar más!!
    Una docente.

    • Pablo Hervás dijo:

      Regina, mucha gracias por tu generosa valoración. Me alegro de que te haya gustado y te agradezco que me hayas hecho un comentario: reconforta saber que hay alguien ahí fuera… Un cordial saludo.

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