Pequeño elogio de las primarias

personas-levantando-el-dedoLa elección del candidato o candidata a la presidencia del gobierno mediante el voto directo de militantes y ciudadanos, las “primarias”, implica que la capacidad de decidir el liderazgo del partido ya no corresponde a los dirigentes del PSOE, sino al conjunto de la sociedad. No da igual hacer un congreso que unas primarias porque, en este caso, las formas son el fondo. Elegir uno u otro significa definir quien va a tomar la decisión: si se elegirá entre los dirigentes del partido o si los protagonistas deben ser los mismos ciudadanos que después tendrán que votar a ese candidato.

Las primarias son un método revolucionario porque trasladan el poder, desde la estructura del partido, a los ciudadanos. Por eso los candidatos que podrían ganar unas primarias difícilmente ganarían un congreso del PSOE, porque esas élites orgánicas se parecen muy poco a la sociedad a la que pretenden representar. Por eso, dirimir el liderazgo en un congreso es alterar el resultado y evitar un proceso verdaderamente abierto y participativo.

community

Incluso la elección directa del secretario general, en el contexto de un congreso, nos priva del elemento más innovador y refrescante: la participación de los ciudadanos y ciudadanas de a pie. No debemos olvidar que los partidos políticos no son clubes, no son propiedad de sus militantes, sino un instrumento para la participación de la gente en los asuntos públicos.

La función de un congreso es definir el liderazgo del partido y debe seguir siéndolo. Pero el liderazgo social al que aspira el PSOE va mucho más allá de las puertas de nuestras sedes y, por eso, la elección del candidato no debe quedar supeditada al estrecho círculo de poder que controla un congreso, sino que debe abrirse a toda la sociedad, haciendo responsables de su elección a las mismas personas que después tendrán que votarlo.

Si el candidato elegido por todos tiene éxito en las elecciones, podrá optar a la dirección del partido. Si no, será un congreso del PSOE, esta vez sí, el que gestione la labor de oposición y convoque unas nuevas primarias llegado el momento. Este debería ser el ciclo.

Las primarias 2014-05-28 22.22.54son la mejor contribución que puede hacer el PSOE al desarrollo de la democracia en nuestro país. Es una fórmula sencilla para practicar la democracia directa y una forma de que el poder vaya de la calle al partido, no al contrario.

No se trata solo de un cambio de cara, sino de fundar un nuevo modelo de relación con la gente. Las primarias son (eran) el camino…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pequeño elogio de las primarias

  1. Pablo, estoy muy de acuerdo contigo, lo comparto totalmente. Te doy mi enhorabuena porque cada vez lo haces mejor, y estoy segura que pronto te consultarán y te pedirán que los ayudes. Muchos Besos. La Tita Mari.

  2. Pepe Hervás dijo:

    Excelente reflexión, y magníficamente escrita. Lo he compartido en Facebook. Un
    bs hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s